jueves, 15 de agosto de 2013

HUARAZ: LA CIUDAD DE LOS GRANDES NEVADOS

Saliendo de la capital de Lima en autobús, yendo por la Panamericana norte  aproximadamente unos 470 km, y luego cogiendo un desvío de unos 200 km. hacia el centro de Ancash, tardando 8 horas, por fin nos encontramos en la ciudad de Huaraz. Parece un viaje de nunca acabar, y se preguntarán: ¿porqué el viaje es tan largo? Precisamente es porque el Perú cuenta con una geografía accidentada, es decir con carreteras echas en las montañas que hay que atravesar para llegar a ciertos lugares,sobre todo andinos,en donde tienen una altitud promedia de 4000 m.s.n.m. El viaje mas recomendable es el de día ,porque a través del recorrido, se puede observar el cambio del paisaje de la costa a la sierra, que es inigualable.





Si eres de los que les gusta viajar en avión y ahorrarse las 8 horas de viaje en carretera, también puedes desplazarte en avión desde el aeropuerto Jorge Chávez de Lima a tan solo 45 min. hasta Huaraz


Aún recuerdo la sensación de tranquilidad y relajante que tuve al llegar a esta ciudad, alejada del tránsito diario y alocado de la capital de Lima, un lugar donde se respira aire fresco y puro, rodeado de las cordilleras, tanto así que lleva el sobrenombre de: La Suiza peruana
La amabilidad de su gente,el tradicional pan serrano,los hermosos paisajes naturales y turísticos; hacen de Huaraz un lugar con encanto total.


PLAZA DE HUARAZ



HUARAZ EN UN DÍA NUBLADO


PARQUE DE HUARAZ



CRUZ EL MIRADOR 
Ubicada en Rataquenua, Cerca del valle de urpay,para acceder allí hay que cruzar el puente San Jerónimo,famoso por su construcción hecho a base de cal y canto,y apto para hacer escalada en roca.
 Estando ya en la cima de la Cruz del mirador se tiene una linda vista de la ciudad de Huaraz;se  recomienda hacer esta visita  durante la puesta del sol, aproximadamente entre 6:00 6:30 pm 




YUNGAY
Cuando sucedió el terremoto de Yungay, una mujer con su hija corrieron a la parte mas alta del cementerio porque se venía un aluvión de rocas pero lamentablemente una roca cayó en la pierna de la mujer y se la partió; la mujer al ver que no podía hacer ya nada le dijo a su hija: Hija suéltame y sálvate tú; la niña se salvó, pero la mujer murió aplastada por el aluvión de rocas y lodo.
En Yungay sólo se salvaron aproximadamente 92 personas, quienes corrieron hacia el cementerio de la ciudad (una antigua fortaleza pre-inca elevada), la mayoría eran niños que asistieron a un circo itinerante llamado Verolina.
Después del aluvión del 70 que azotó a esta ciudad, con 7.9 grados, toda la ciudad quedó enterrada y como resultado en la plaza actual de Yungay se puede observar la punta delantera de un camión hundido.




CAMIÓN SEPULTADO DESPUÉS DEL ALUVIÓN




LAGUNA LLANGANUCO

En la misma provincia de Yungay se encuentra localizada esta laguna, pero mas que una laguna es una quebrada, situada a 3850 m.s.n.m dividida en dos partes; la primera llamada Chinancocha y Orconcocha formando parte del Parque nacional del Huascarán; es impresionante sus aguas turquezas que hacen juego con sus alrededores ,sin duda no es para perderse este bello paisaje que caracteriza a nuestro querido Ancash.


                                          



                                     

NEVADO HUASCARÁN

Huascarán traducido al español significa cadena de montañas,también forma parte del Parque nacional del Huascarán,siendo el más alto del Perú con 6768 m.s.n.m, con una  altura apta para los visitante de 5000 m.s.n.m. Recuerdo la experiencia que tuve al visitar este lugar,que el paisaje camino hacia el nevado,es muy lindo,rodeado de vegetación y de las cordilleras blanca y negra.
Para acceder al nevado se rodea la cordillera blanca,estando antes preparados, masticar la hoja de coca y comer caramelos también de coca; ésto para evitar el mal de altura (soroche) y sobre todo bien abrigados.
Luego al bajar del nevado es recomendable tomarse la sopa levanta muertos,que viene muy bien después de soportar tanta altura.







FOTOS: FUENTE MIGUEL ANGEL BENAVIDES